lunes, 27 de julio de 2015

Aura Carlos fuentes

 

 Felipe montero es un historiador joven que lee un anuncio en el periódico, en el casi se describe su perfil peor el ignora este; al otro día vuelve a leer el mismo anuncio en el periódico pero es vez con el salario aumentado, su curiosidad lo lleva hasta esa casa donde conoce a aura y a consuelo y así empieza a trascurrir una historia llena de suspenso y misterio….


 Personajes: ¿Cómo describirías los personajes en una sola palabra u oración?

 AURA: nadie, a medida que la historia avanza esta es la única forma de describir a la joven y hermosa muchacha.

 FELIPE MONTERO: entregado; Felipe está dispuesto a hacer cualquier cosa por amor.

 COSUELO De LLORENTE: obsesión; esta mujer esta obsesionada con su marido, con su juventud y con la muerte se ve tanto en sus diálogos como los de aura.


 FRASES:


 CONSUELO; acerca de los animales: son buenos amigos, buenos compañeros. Sobre todo cuando llegan la vejes y la soledad.




CONSUELO; a Felipe: Quieren que estemos solas, señor Montero, porque dicen que la soledad es necesaria para alcanzar la santidad. Se han olvidado de que en la soledad la tentación es más grande.



CONSUELO; a Felipe: Perdón... Perdón, señor Montero... A las viejas solo nos queda... el placer de la devoción...




AURA; a Felipe: El cielo no es alto ni bajo. Esta encima y debajo de nosotros al mismo tiempo.




SITUACION; Felipe piensa: Y ya no piensas, porque existen cosas más fuertes que la imaginación: la costumbre…




GENERAL LLORENTE: "Consuelo, no tientes a Dios. Debemos conformarnos. ; No te basta mi cariño? Yo sé que me amas; lo siento. No te pido conformidad, porque ello sería ofenderte. Te pido, tan solo, que veas en ese gran amor que dices tenerme algo suficiente, algo que pueda llenarnos a los dos sin necesidad de recurrir a la imaginación enfermiza. . ."





CONSUELO; al General Llorente: ‘No me detengas —dijo—; voy hacia mi juventud, mi juventud viene hacia mí. Entra ya, está en el jardín, ya llega’. . . Consuelo, pobre Consuelo. . . Consuelo, También el demonio fue un ángel, antes..."




FELIPE MONTERO: Situación: No volverás a mirar tu reloj, ese objeto inservible que mide falsamente un tiempo acordado a la vanidad humana, esas manecillas que marcan tediosamente las largas horas inventadas para engañar el verdadero tiempo, el tiempo que corre con la velocidad insultante, mortal, que ningún reloj puede medir. Una vida, un siglo, cincuenta años: ya no te será posible imaginar esas medidas mentirosas, ya no te será posible tomar entre las manos ese polvo sin cuerpo.









Carlos Fuentes (Ciudad de Panamá, 1928 - México, 2012) Narrador y ensayista mexicano, uno de los escritores más importantes de la historia literaria de su país. Figura fundamental del llamado boom de la novela hispanoamericana de los años 60, el núcleo más importante de su narrativa se situó del lado más experimentalista de los autores del grupo y recogió los recursos vanguardistas inaugurados por James Joyce y William Faulkner (pluralidad de puntos de vista, fragmentación cronológica, elipsis, monólogo interior), apoyándose a la vez en un estilo audaz y novedoso que exhibe tanto su perfecto dominio de la más refinada prosa literaria como su profundo conocimiento de los variadísimos registros del habla común.En lo temático, la narrativa de Carlos Fuentes es fundamentalmente una indagación sobre la historia y la identidad mexicana. Su examen del México reciente se centró en las ruinosas consecuencias sociales y morales de la traicionada Revolución de 1910, con especial énfasis en la crítica a la burguesía; su búsqueda de lo mexicano se sumergió en el inconsciente personal y colectivo y lo llevaría, retrocediendo aún más en la historia, al intrincado mundo del mestizaje cultural iniciado con la conquista española.





Y ALGO MAS (PARTE DEL LIBRO) : El hombre caza y lucha. La mujer intriga y sueña; es la madre de la fantasía, de los dioses. Posee la segunda visión, las alas que le permiten volar hacia el infinite del deseo y de la imaginación... Los dioses son como los hombres: nacen y mueren sobre el pecho de una mujer... JULES MICHELET

No hay comentarios.:

Publicar un comentario